Cine

CICLO DE CINE ‘DE LA RAÍZ’
Filmoteca de Zaragoza


El Ciclo de Cine De la Raíz reúne cuatro ejemplos de documental musical para acompañar al Ciclo de Música De la Raíz. Son ejemplos de las muchas posibilidades narrativas del documental musical: de entrevista, de montaje, aproximándolo a la ficción con dramatizaciones o utilizando convenciones de géneros cinematográficos, que nos enseñan una variedad de estilos musicales. SESIONES CON ENTRADA LIBRE HASTA CUBRIR AFORO.

• 12 de noviembre, 20:30 h. Si me borrara el viento lo que yo canto, David Trueba, 2019. Documental sobre Chicho Sánchez Ferlosio. España. 89 min.
En el año 1963, bajo la dictadura franquista, dos estudiantes suecos viajaron a España para dar eco a los movimientos en favor de la democracia. Contactaron con un joven trovador universitario, Chicho Sánchez Ferlosio, y de regreso a Estocolmo fabricarían un disco con la grabación de sus canciones. Lo titularon Canciones de la Resistencia española y ocultaron bajo el anonimato el nombre del cantante y el compositor. El disco se convirtió en un éxito inmediato en toda Escandinavia.   

• 20 de noviembre, 20:30 h. Mi vida entre las hormigas, Chema Veiga y Juan Moya, 2017.
Documental sobre Jorge Martínez líder y vocalista de Ilegales. España. 96 min.  Documental que pretende comprender el universo musical del grupo de rock "Ilegales", y para ello es imprescindible conocer de cerca a su líder y vocalista Jorge Martínez; devorador de Nietzsche y Quevedo, coleccionista de soldados de plomo y guitarras eléctricas, aficionado a las inmersiones marinas y a las excursiones nocturnas, bien sea para observar animales en los bosques asturianos o para abrevar en los tugurios de Medellín.

• 26 de noviembre, 20:30 h. ¡Folk! Una mirada a la música tradicional, Pablo García Sanz, 2017. España. 77 min.
"¡FOLK! Una mirada a la música tradicional" es un largometraje documental dirigido por Pablo García Sanz y coproducido por Visual Creative y Plan Secreto con guión de Jaime Lafuente.  La música tradicional forma parte de nuestra cultura, una cultura rica que nos ayuda a identificarnos como individuos dentro de una sociedad. Pero, ¿qué ocurre cuando los medios tradicionales de difusión desaparecen?. ¿Es la evolución de la música tradicional algo necesario para llegar a nuevos públicos?. ¿Hasta dónde se puede llegar a la hora de "modificar" una canción?. "¡Folk! Una mirada a la música tradicional" explora, a través de las palabras de sus protagonistas, todas estas cuestiones y nos encamina a buscar nuestra propia identidad dentro de una sociedad globalizada. 

• 9 de diciembre, 18:00 h. El río que suena, reflejo del tiempo: Joaquín Díaz, Ines Toharia, 2015. España. 87 min. 
Este documental pretende hacer un recorrido por la vida, persona y vasta obra de Joaquín Díaz, una figura clave para comprender la cultura popular y la música española. Al irnos sumergiendo en el trabajo de Joaquín Díaz, también se reflexiona sobre el estudio del pasado y la herencia musical, tema que se va desarrollando a través del testimonio de diferentes personajes cercanos a Joaquín Díaz y a su amplia labor.