2/2/16

Presentada la segunda edición del Ciclo De la Raíz 2016 #DelaRaíz


El Ciclo De la Raíz 2016 es un proyecto que mediante conciertos ahonda en cultura slow, cultura que sea orgánica y tenga como eje la proximidad, las personas, cultura real; música humana, romper las barreras de la incomunicación, huir de la anglofilia y de la falta de compromiso. Este festival busca artistas y formas de manifestación donde lo importante sea el acabado. Por ello ahondamos en el manoseado concepto de radical —procede del latín radix—, que afecta a la esencia o a los fundamentos, a lo más profundo, y ahí es donde queremos dirigirnos: reivindicar nuestro ser, nada más moderno que la defensa de las identidades sobre las que se sustentan nuestras formas de convivencia, nuestra cultura en su sentido más amplio.

Los antecedentes se remontan a los ciclos de los años 2013 y 2014, celebrados en teatro Arbolé; donde bajo el nombre ‘los que vuelven’, celebramos unos ciclos musicales que tenían ese eje;  en el año 2015 el ciclo pasó a denominarse ‘De la Raíz’ con conciertos en la Armas y Centro Cívico Delicias; este año tuvimos documentales para ampliar la propuesta. Por ellos han pasado Silvia Pérez Cruz, Pepe Habichuela, Pablo Guerrero, Kiko Veneno, Martirio, Cabo San Roque, Javier Ruibal, Aziza Brahim, Ana Moura, etc.

La edición 2016 continúa ahondando en la temática que se pretende, música slow, cercana al público, huyendo del espectáculo, en todo caso hay una mayor presencia internacional, y buscando si acaso mayor calidad    Este festival está organizado y producido por AREA (Aragonesa de Representaciones Artísticas), bajo la dirección de José Luis Cortés. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Cervezas Ámbar, y el Centro Cívico Delicias. Nueve conciertos que se enmarcan en la cultura radical del siglo XXI, entendiendo como la defensa de músicas bien enraizadas como las que habrá en el ciclo, sin que ello suponga un anclaje conservador en el pasado. El concierto de Vieux Farka Touré se enmarca en colaboración con el Festival Slap, mientras que el concierto de 17 Hippies se hará en el marco de Folk Delicias.

Niño de Elche y Dorantes, este fin de semana  

De la Raíz 2016 arranca con dos grandes nombres propios. Se trata de Niño de Elche, que actuará el viernes 5 de febrero a las 21 horas en la Sala López, y Dorantes, en dúo con Javier Ruibal Jr., el sábado 6 de febrero a las 21:30 horas en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza. Las entradas son anticipada a 15€, y taquilla a 18€. El Niño de Elche está a la venta en la López, Linacero, Gallizo y Aragontickets www.aragontickets.com y Dorantes en Linacero, Gallizo, Aragontickets www.aragontickets.com y Centro Cívico Delicias. Como actividad complementaria, Dorantes dará una Masterclass el viernes 5 a las seis de la tarde en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, con entrada hasta completar localidades.