30/1/17

04/02 PÁJARO Centro Cívico Delicias


Teloneó a Bob Dylan en Zaragoza. Andrés Herrera Ruíz, alias ‘Pájaro’, músico y rockero sevillano, ha rasgado guitarras en emblemáticos grupos de la capital como ‘Brigada Ligera’, ‘Pata Negra’, o junto a Kiko Veneno y su venerado Silvio en su banda junto a ‘Sacramento’, entre otros. Una mezcla de rock, surf, blues, swing, Semana Santa, espaguetti-western, Las Vegas, o versos de San Juan de la Cruz se dan cita en su particular universo musical.

Andrés Herrera, alias Pájaro, nació en Sevilla. Nacer en la capital de Andalucía es, de por sí, algo tan excelso que acaso no merece ser comentado con unos meros párrafos en prosa. Su pasado como guitarrista ineludible de la escena rockera sevillana, en una época en la que, con toda naturalidad, se podía rendir pleitesía a Elvis y a la Virgen de la Macarena el mismo día y a la misma hora, ha dejado tal poso en su genio, que basta alguno de sus temas para darnos cuenta de que no puede haber más espontaneidad en cómo se mezclan en el aire las ondas de una frenética guitarra surfera con las de una corneta procesional de Semana Santa sevillana, o unos acordes de jazz a lo Djiango Reinhardt con unos versos de San Juan de la Cruz. Lo imposible hecho posible.

La paciencia, esa cualidad tan propia del ave de presa. Después de cuatro años sin lanzar nuevo material, 2016 se abre en canal con el flamante ‘He matado al ángel’ (Happy Place Records). Y es que la espera a la que nos ha sometido Pájaro confirma las mejores expectativas: Andrés Herrera y los suyos han gestado un segundo disco de los que se clavan en la médula. Y no, no es ninguna broma; ha merecido la pena todo este tiempo escondido en el nido, empollando lo que en breve será uno de los mejores trabajos de rock facturados en nuestro país. Como un halcón, con las plumas relucientes y los espolones afilados como cuchillos, Pájaro vuelve a alzar el vuelo con un puñado de canciones tan rotundas y emocionantes que ya nada volverá a ser lo mismo en este páramo que es la música de acento andaluz.

‘He matado al Ángel’ es una cabronada de disco donde el blues se cruza con el tropicalismo, el swing, el surf y la tarantela de navajazo y lupanar. Una obra brillante y atemporal pergeñada con nocturnidad y alevosía, en comunión con un rosario de colaboradores del calibre de Guadalupe Plata, All La Glory, Julián Maeso Grupo, El Twanguero, Los Saxos del Averno y Ángel Sánchez. De veras, no estáis vacunad@s contra esto. Y pronto lo comprobaréis. Texto © Emilio R. Cascajosa 

 Sábado 04/02 PÁJARO a las 21:30 horas en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza.