25/3/18

13/04 Centro Cívico Delicias: Pablo Guerrero #DelaRaíz


Nacido en Esparragosa de Lares (Badajoz), Pablo Guerrero se ha dedicado a la pequeña artesanía de hacer canciones, a cuidar las palabras, a grabar discos como un alquimista musical. Alejado de todos, Pablo Guerrero ha ido desgranando una obra trabajada minuciosamente, esa personal música poética que ha publicado tranquilamente, con parsimonia, alternándola con las ediciones de sus libros de poemas durante una de las carreras más largas y profundas de la música española.

Fue en 1969 cuando Pablo Guerrero publicó su primera canción, “Amapolas y espigas”, comenzando una renovación de la música popular que ha marcado su obra a lo largo de los años. En 1972 la publicación de ‘A cántaros’, su primer álbum, convirtió esta canción en un himno de los perseguidores de utopías en tiempos difíciles: “Tú y yo muchacha estamos hechos de nubes, pero ¿quién nos ata?”.

La Academia de la Música decidió por unanimidad conceder a Pablo Guerrero el Premio a Toda Una Vida en la XIII edición de los Premios de la Música, que se entregaron en Badajoz en marzo de 2009.

Pablo Guerrero publica su nuevo álbum de estudio, el número 15 de su carrera discográfica, sin contar sus primeros singles, el directo en el Olympia de París y el recopilatorio Lobos sin dueño. ‘Mundos de andar por casa’ contiene 16 nuevos temas distribuidos en dos cd y la misma visión poética de su autor que observa el mundo con la mirada cercana, cálida y tierna de un niño para ofrecernos unos temas rebosantes de sensibilidad y fuerza, pero también con los mismos ingredientes de humor y amor a la vida a los que el poeta que canta, como él mismo se define, nos tiene acostumbrados.

Con la idea de que el mundo puede cambiar si lo imaginamos de otra manera, Pablo Guerrero nos habla del planeta de una casa. Una casa a donde acuden traviesas cigüeñas, agujeros negros que absorben nuestros males, granados que crecen en medio del salón, ríos que nacen y pasan, gatos por cuyas miradas atraviesan barcos de carga, rosas de arena que nos traen noticias de realidades intuidas, papeles que no sabemos qué hacer con ellos, y un largo etcétera.

Viernes 13/04 Centro Cívico Delicias, 21 h. Pablo Guerrero #DelaRaíz 
Entradas —anticipada 15€, taquilla 18€— en Centro Cívico Delicias, Linacero, Bar Gallizo, y por Internet www.aragontickets.com