27/2/22

Viernes 04/03 20 h. CCDelicias: Solo Va & The Escais + Cocanha

VIII Edición CICLO DE LA RAÍZ

Viernes 04/03 20 h. Centro Cívico Delicias: Solo Va & The Escais + Cocanha 

 

 

Solo Va & The Escais presenta 'Zanzera y Espullada'        

Solo Va & The Escais es puritita cocina de autor. Ofrecen su menú degustación que cabalga libre sobre grooves de color tecno, progresivo, dub, disco, electrobossa, drum and bass o trance; con aderezo de guitarras y sus salsas wahwah y distorsión, bajos, saxos, gaitas, dulzainas y flautas. Todo ello sobre deconstrucción de world music y tradicional. Una propuesta pensada y repensada tanto para viajes interiores introspectivos como para darlo todo en la pista. 

Solo Va & The Escais nace como una unión de retazos, a semejanza del más tradicional de los patchworks, entre cuatro referentes con dilatadas carreras en lo musical y sobre un centro, que es el difunto Luis Javier Velilla "Ynoshy Yage", nexo de unión y altar de homenaje de este trabajo. El punto de partida es el disco de Solo Va, Zanzera y Espullada, autoeditado en 2020, donde tomó parte el homenajeado, y que fue considerado, para la crítica de Mondo Sonoro, como mejor disco del año.

Solo Va & The Escais son Diago Lezaun Vacilo (Maut, Dulzaineros del Bajo Aragón, Peirot e Compaña...) a los vientos y programaciones, Julio Lafuente (El Luto del Rey Cuervo, The Lines, Bladimir Ros...) al bajo, Jorge Español (Samsara, La Comodidad del Anillo, Ethos...) a la guitarra y Wan con Queso (La Unión, Alejo Stivel, Carlos Tarque, Aurora Beltrán, Fortu, Azúcar Moreno...) con secuencias, sintetizadores y teclas.      

Formación: Wan con Queso: secuencias y sintetizadores. Julio Lafuente: Bajo. Jorge Español: Guitarra. Diago "Vacilo" Lezaun: Programaciones, flauta, saxo, dulzaina y gaita.   

ENLACE Video "A libertat" https://youtu.be/4UjMksmMVgY

 


Cocanha: Cantos polifónicos para bailar 

Dos voces singulares se entremezclan en una hipnótica polifonía llevada por el latido de los tambores de cuerdas, pies y manos. En un poderoso cara a cara, las dos artistas entregan sus personalidades vocales complementarias, tejidas por 10 años de complicidad artística.

Cocanha cultiva el minimalismo, la sinceridad de un sonido acústico apoyado en percusiones amplificadas, involucrando a los cuerpos en la danza. La lengua occitana es su terreno de juego para explorar temperamentos y sonoridades singulares.

Cocanha se inspira en el repertorio tradicional occitano, pone en movimiento archivos y los coloca de nuevo en el hilo de la oralidad. Algunas palabras se reescriben, otras se inventan, emanan de un imaginario común a cielo abierto. Los personajes de las canciones vuelven a apropiarse de su poder y lo reafirman.

"Puput", qué nombre de pájaro más gracioso. Así se llama el último disco de Cocanha: es el nombre en occitano de la abubilla, esta ave de pico largo, esbelto, ligeramente arqueado, con cresta eréctil, lomo arlequín y vuelo espasmódico y saltando. Lo elegimos por su fuerza subversiva. Se trata de cuestionar nuestra misoginia y nuestra relación con la norma social.

Con un fuerte pasado colonial, conservando las lenguas que lo habitan y dando forma a los acentos, Cocanha opta por cantar en occitano.  

DISCOGRAFÍA 2020: Puput - álbum (Paganos / Inouïe Distribution). 2017: i ès? - álbum (Paganos). 2015: 5 cants polifonics a dançar (Paganos).   

Formación: Lila Fraysse & Caroline Dufau voz y percusiones.

ENLACE Video "Colorina de ròsa" https://youtu.be/yWzJSBdu_AE


La entrada de los conciertos se puede adquirir en www.aragontickets.com por un precio de 15 euros en venta anticipada y 18 euros en taquilla. Para facilitar el acceso a todo el público, se mantienen las bonificaciones para menores de 23 años y mayores de 65 años, así como a las personas en paro.  

El ciclo está organizado y producido por Aragonesa de Representaciones Artísticas (AREA), coorganizado con Zaragoza Cultural y el Área de Participación del Ayuntamiento de Zaragoza.