10/3/19

15/03 GUADI GALEGO y TROVADORES 3 CULTURAS (21 h, CC Universidad)

15 de marzo: GUADI GALEGO y TROVADORES DE LAS 3 CULTURAS (Eduardo Paniagua, Wafir S. Gibril, Pedro Burruezo) a las 21 h en el Centro Cívico Universidad de Zaragoza.

GUADI GALEGO

Guadi Galego comienza su carrera musical en 1997 con Berrogüetto, en 2005 graba Espido, con Guillermo Fernández, su proyecto más íntimo y personal, y un año después, junto con Abe Rábade y Ugia Pedreira, Nordestin@s. En 2009 estrena Benzón, su primer proyecto en solitario, premio al mejor álbum del año y candidatura a los Music Awards. En 2012 sale a la luz aCadaCanto, un proyecto íntimo donde trabaja una vez más con Guillerme Fernández, acompañado por Xabier Díaz en la voz y Xosé Lois Romero en el acordeón. En 2014, publicó su segundo trabajo en solitario, Lúas de outubro e agosto, con la producción de Patxi García, con el que se convirtió en una de las artistas gallegas del momento. Ya en 2016 publica su tercer álbum en solitario, O mundo está parado (FOL Música, 2016).
FORMACIÓN Guadi Galego.- voz y teclado. Guillermo Fernández.- guitarra eléctrica. Carlos Abal.- guitarra acústica Isaac Palacín.- batería. Paco Charlín.- bajo. Santi Cribeiro.- acordeón. 

 

TROVADORES DE LAS 3 CULTURAS 

Músicas de trovadores de las tres tradiciones espirituales de Al Andalus. Aires andalusíes, piezas sefardíes, cántigas de Alfonso X El Sabio… Un espectáculo minimalista pero grande en emociones que nos retrotrae al Medioevo con canciones y melodías de aromas trovadorescos y que no olvida a los grandes poetas del sufismo, cuyos poemas son amor en estado puro. Toda la erudición, la maestría y el prestigio del gran Eduardo Paniagua. Todo el virtuosismo de Wafir S. Gibril. Todo el salvajismo y ese punto de vanguardia y transgresión de Pedro Burruezo marca de la casa. Un trío irrepetible. Eduardo Paniagua es Premio Intérprete de Música Clásica 2009 de la Academia de la Música de España.  También Premios UFI 2013 Música Clásica (Unión Fonográfica Independiente). Por su trabajo y por la difusión de estas músicas inéditas recibe excelentes críticas y premios internacionales. Ha actuado en medio mundo. Wafir S. Gibril es un músico sudanés afincado en Madrid. Es despierto e inquieto. Domina, sobre todo, el laúd árabe; y también la percusión y el ney. Con su laúd árabe es especialista en músicas medievales, tanto árabes, como sefardíes o de tradición cristiana. Ha tocado en medio mundo en solitario o acompañando a músicos de diversas procedencias. Pedro Burruezo es uno de los más fervientes intérpretes de música medieval bajo una perspectiva muy peculiar y singular y novedosa, algo salvaje. En los 80 y 90 lideró el grupo Claustrofobia, de músicas de vanguardia, un referente de todo el pop español con miles de seguidores en la actualidad. Ha elaborado bandas sonoras, música para espectáculos de danza, etc. Siempre, entre la tradición y la transgresión.
FORMACIÓN Eduardo Paniagua (flautas, salterio, percusiones, cantos, narración, dirección) Wafir S. Gibril (laúd árabe, flauta ney, percusión, cantos árabes) Pedro Burruezo (cantos, mondol argelino, percusiones)