24/3/19

30/03 EL GALGO y RAÜL REFREE (21 h CC Delicias)

30/03 EL GALGO y RAÜL REFREE (21 h, Centro Cívico Delicias)

EL GALGO
EL GALGO, es un grupo formado por Jesús López (voz y guitarras), alma-mater de grupos como: LÁGRIMAS DE MERMELADA, CLUB ELÉCTRICO, MALAMENTE o EL GALGO REBELDE y guitarrista de JOHN LANDIS FANS o COMBAYS. Junto a él Nano Albero (batería y coros), Pedro Rubio (guitarra eléctrica) e Irene Guillén (bajo y coros), compañeros en aventuras anteriores y músicos de la escena local, deciden recuperar las mejores canciones de la trayectoria de Jesús y componer nuevas canciones.
En el verano de 2016 actúan en “El corazón verde” de Zaragoza y realizan sus primeros conciertos por Aragón. En noviembre editan su primer Ep: "Caminar", autoproducido, cosechando muy buenas críticas. En diciembre son elegidos para representar a Aragón en el festival "Aller-retour" promovido por Aragón Musical, actúando en Burdeos. El 23 de dicho mes presentan en Zaragoza su Ep, en la sala King-Kong,  con éxito de crítica y público.
Son nominados en 2017 para Mejor canción y Mejor producción para los Premios de la Música Aragonesa. En este mismo año actúan en el Festival Castillo de Aínsa y el Festival River Sound de Zaragoza. El 2018, por motivos personales, se dedican solo a componer y empiezan desde septiembre a maquetar nuevos temas, ya con Quique Mavilla como músico, arreglista y productor. 
2019 será el año de la edición de su segundo CD. Escuchar EL GALGO es oír una selección de las mejores fragancias del rock, mezcladas con un marcado carácter personal. Por ello, es considerado por la crítica como "uno de los compositores más personales del rock aragónes (...) A lo largo de una larga trayectoria, López ha ido perfilando una deslumbrante colección de canciones. Composiciones que destilan una rara magia que cala hondo", apunta Gonzalo de la Figuera. 



RAÜL REFREE

Raül Refree es uno de los productores españoles más aclamados de la última década. Trabajando con artistas pioneros como Silvia Pérez Cruz y Rosalía ha estado a la vanguardia del llamado "nuevo flamenco". También colabora con experimentadores de rock como Lee Ranaldo de Sonic Youth, tanto tocando en su banda como coproduciendo el último álbum de Lee, "Electric Trim". Pero la vida musical de Raül no termina ahí.
 También es un reconocido compositor, compositor y músico que ha publicado seis álbumes en solitario, aclamadas bandas sonoras de películas y una desbordante discografía de proyectos que desbaratan el género.  Es esta fusión de mundos sonoros lo que hace que el nuevo lanzamiento en solitario de Raül, La Otra Mitad (The Other Half) sea una escucha inmersiva y transportable. Las fascinantes exploraciones de la guitarra acústica y eléctrica se encuentran con las grabaciones callejeras sampleadas, voces embrujadas y electrónica silenciosa.
La Otra Mitad es un álbum de larga duración que entrelaza los dos Eps y crea una nueva y dramática entidad en sí misma. Mientras que las pistas de guitarra incluidas en Jai Alai vol.01 reflejan la espontaneidad y la robustez de Derek Bailey o Durutti Column, se equilibran maravillosamente con las composiciones más texturizadas de la banda sonora de Jai Alai vol.02, que constituyen la mayor parte del álbum.
Uno siente la búsqueda y el descubrimiento en todo esto, especialmente cuando escucha cómo se funden estas pistas. Se siente sin límites. El único límite autoimpuesto es el de no tener límites discernibles. Un artista hábil que averigua cómo hacer, lo que no sabe hacer.

• Vídeo: https://youtu.be/P0RWP-BCBO8