Soleá Morente
Soleá, nombre más jondo no lo puede haber. Morente para más señas. Inmejorablemente acompañada por la flor y la nata de la escena alternativa. ¿Indie pop + flamenco? No exactamente. Estamos ya en otra pantalla, que se dice ahora. Soleá Morente es una artista de naturaleza diferente a cualquier precedente anterior. Hasta ayer, cualquier figura que había mezclado rock y flamenco, o bien venía del rock o bien venía del flamenco. Soleá en cambio, ha nacido como artista en la encrucijada. Es tanto una cosa como la otra. Puesta de largo, más que debut. Tras infinidad de aventuras artísticas, estrena ahora su primer disco como tal. “Tendrá que haber un camino”, se titula. Busca y halla su sitio rodeada de los suyos: que son muchos y variopintos. Porque este no es un disco de encuentros, sino de relaciones. El abrumador elenco de invitados responde tanto a razones artísticas como vitales. Con todos hay lazos: sanguíneos o amistosos. Con todos, de una u otra manera, llevaba ya un buen trecho del camino.
Aurelio Martínez
Tras actuar en el Lincoln Center de Nueva York y antes de emprender gira por Reino Unido, el hondureño Aurelio Martínez presentará “Darandi” en Zaragoza, disco actualmente en fase de fabricación. Aurelio es el mayor representante de la nueva música garífuna. La historia de la cultura garífuna se remonta al siglo XVII, cuando dos barcos de esclavos naufragaron en una isla del Mar Caribe, provocando la mezcla de los náufragos con los indígenas. Los descendientes de esta hibridación étnica fueron expulsados por los ingleses y tuvieron que refugiarse en la costa atlántica de América Central, repartidos entre Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice. En 2001 la UNESCO declaró su lengua, su danza y su música Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Aurelio Martínez es el mayor exponente cultural de la música garífuna y su disco ‘Garifuna Soul’ probablemente sea el mejor disco en la historia de este género tradicional.