18/4/23

Viernes 28/04 20:30 h. C.C. Delicias: LEYLA McCALLA

 

IX Edición CICLO DE LA RAÍZ  

Viernes 28/04 20:30 h. Centro Cívico Delicias: Leyla McCalla

Presenta Dodinin, un álbum de belleza agridulce.
 
 

Aunque nacida en Nueva York, Leyla Mc Calla vive en Nueva Orleans desde hace nueve años. Una circunstancia que ha influido directamente en su trayectoria desde sus inicios junto a los Carolina Chocolate Drops. La conexión sureña y su reivindicación de la identidad haitiana criolla son elementos que afectan en la estructura, composición y arreglos de sus canciones. 

Hay más preguntas que respuestas en el extraordinario nuevo álbum de Leyla Mc Calla, Breaking The Thermometer. ¿Cómo es la democracia? ¿Para quién funciona? ¿Cuánto tiempo puede durar? En su superficie, el disco explora el legado de Radio Haití, la primera estación de radio de Haití en informar las noticias en kreyòl haitiano, la voz del pueblo, así como los periodistas que arriesgaron y perdieron la vida para transmitirlo durante casi 50 años. Pero en un nivel más fundamental, la colección es un ajuste de cuentas profundamente personal con la memoria y la identidad, con los roles de los artistas, activistas e inmigrantes en la sociedad moderna, con la noción misma de contar historias. Al profundizar en el proyecto, McCalla se vio obligada a lidiar con sus propias experiencias como mujer haitiano-estadounidense, desentrañando capas de marginación y generaciones de represión y resolución mientras buscaba una visión más clara de sí misma y su propósito. El resultado es a la vez una obra de performance radical, erudición histórica y memorias personales, una meditación poderosa y de gran alcance sobre la familia, la democracia y la libertad de expresión que no podría haber llegado en un momento más oportuno.

“Un trabajo cinemático en el que canta en inglés, criollo haitiano y mezcla de manera prodigiosa influencias musicales tradicionales de Louisana, violines cajún, jazz y, por supuesto, su propia inspiración y las canciones populares haitianas de su memoria familiar”. Radio Gladys Palmera.            


ENLACES

Vídeo “Dodinin” Live session

https://youtu.be/94FwlkbjO4c

Vídeo “ViniWé”

https://youtu.be/qYmR0vkfEGE