26/3/18

14/04 Las Armas: Niño de Elche #DelaRaíz

Niño de Elche, cantaor multidisciplinar y exflamenco, ha sabido aunar en sus variadas propuestas artísticas géneros o disciplinas como el flamenco, la electrónica, la literatura, la performance, la poesía fonética, el rock, la canción de autor o la música contemporánea, entre otras. Entre su producción discográfica (los álbumes Strates o Sí, a Miguel Hernández, y su proyecto en común con Toundra, la banda Exquirla) su trabajo ‘Voces del Extremo’ (2015) le situó en el punto de mira mediática obteniendo el Premio Ruido y siendo disco del año para medios especializados como Rockdelux, El País o Radio 3. Al galope con este proyecto ha participado en festivales como Womex, Manchester Jazz Festival, Les Transmusicales, Womad o Sónar.

El inminente nuevo proyecto de Niño de Elche —dirigido por el artista Pedro G. Romero y producido por Raül Fernández “Refree”—, que verá la luz el próximo mes de marzo, sorprende bajo el nombre de ‘Antología del Cante Flamenco Heterodoxo’. Compuesta por 27 piezas, recoge las influencias flamencas del cantaor reinventadas en rompecabezas sonoros como “El tango de la Menegilda”, “Las seguiriyas del silogismo” o “Aguaespejo granadino”. Entre sus influencias, el imaginario experimental de Val del Omar, la conceptualidad de Valcárcel Medina, la subversión de Eugenio Noel o el nacionalismo arañado de Manuel de Falla, que conviven con versiones de compositores contemporáneos como Crumb, Shostakovich, Luigi Nono, Tim Buckley o Mikel Laboa y creaciones personales sobre textos de Antonio Machado, Juli Vallmitjana, Lafargue, Giménez Caballero o San Juan de la Cruz.

En ‘Antología del Cante Flamenco Heterodoxo’ ha contado con colaboradores de excepción como el bailaor Israel Galván, los guitarristas Diego de Morón y “Pájaro”, el organista Juan de la Rubia o el pianista Alejandro Rojas-Marcos. En esta nueva travesía le acompañarán en directo Raúl Cantizano con guitarras (flamenca y acústica) y percusión, y Susana Hernández “Ylia” a los teclados, sintetizadores y electrónica. Niño de Elche se reafirma como una revolución creativa con indudable carga política y que desconoce límites como artista.

Sábado 14/04 Las Armas, 22:30 h Niño de Elche #DelaRaíz
Entradas —anticipada 15€, taquilla 18€— Cafetería de Las Armas y www.alasarmas.org