El sábado 28 de noviembre, a las 18 horas en el CC Delicias, Miquel Gil presentará en formato trío su disco Geometries, un trabajo poliédrico de canciones, vocación modal, raices valencianas y temas con nuevas texturas. Este trabajo ha sido premiado como mejor disco de folk en los Premios Ovidi. Contaremos también con la actuación previa de Maut, banda aragonesa que funde música electrónica, melodías e instrumentos de la tradición aragonesa, guitarras distorsionadas… electrifica y redimensiona el folk aragonés.
MIQUEL GIL
Miquel Gil tiene la voz y el instinto. Es considerado una de las grandes voces del panorama musical mediterráneo. Escarba la tierra con un cantar profundo y emocionante, y, de hecho, su canto amortiza el legado de las músicas de tradición oral que ha levantado desde que formaba parte de Al Tall. Miquel Gil, el más moderno de los cantadores, se agita y se deja agitar como corresponde a un artista que vive la tradición desde el presente y con la mirada fijada en el futuro. Así es como surgen trabajos como Geometries (Temps Record, 2019), donde el cantante valenciano ofrece un poliédrico conjunto de canciones, cantos abiertos, vocación modal y temas con texturas nuevas. Siempre con melodías de raíz y el denominador común de nuestra música mediterránea. También se puede hallar, en este caso, poesía contemporánea, con poetas que ya han sido musicados en otras ocasiones por Gil (V. A. Estellés, Enric Casasses, Anna Montero) y con nombres nuevos (como Imma Mànyez, Begonya Pozo, Joanjo Garcia). Un cómputo ineludible para los nuevos tratamientos de la herencia musical del país.MAUT
Tierra de Biescas es un territorio rico en leyendas oscuras, desde el mito de Santa Elena, hasta el Basajaraun, señor de los Bosques, el Puente del Diablo o los aquelarres de La Artosa, en los que las brujas se frotaban beleño en las ingles y axilas. Dentro de esta tradición brujeril, una de las grandes y recordadas era MAUT, que habitó en el siglo XVI y de la que, se decía, hacía ladrar a las gentes de este valle como perros. Inspirados por figura tan noble, músicos venidos de mundos diferentes del panorama musical de Aragón, gentes de la electrónica, del rock y del folk más cristalino, nos citamos en un nuevo aquelarre con la intención de fundar un proyecto y un camino nuevo, que fusione la tradición aragonesa con el aquí y el ahora de la electrónica (drum’n’bass, minimal, dubstep, etno tecno, house…). El resultado es MAUT, un grupo nuevo, en el más estricto sentido del término, música radical aragonesa, neofolk y un disco, el 1.0, que nos hace girar la mirada hacia un paisaje nuevo, un bosque, tupido y verde, aún por descubrir…