29/5/21

Beñat Achiary + Gustavo Giménez & Marwan Nasser con Laura Bailón (5 junio, 19 horas, CC Delicias)

Beñat Achiary con una sorprendente propuesta, diferente y transgresora de la mano de este gran virtuoso de la voz y el ritmo, junto a Gustavo Giménez & Marwan Nasser con Laura Bailón, música y danza contemporánea y tradicional en la que se entrecruzan ritmos de tradición mediterránea, psicodelia y experimental.  

 


Beñat Achiary es una voz. Mil voces, más bien. Y, en general, lo que hace es diferente a todo. Es conocido en Japón, Alemania, en todo el mundo más que en su país. Viene del País Vasco... canta los poetas contemporáneos del País Vasco, pero también se codean con las canciones emblemáticas de los afroamericanos, los poemas de Aimé Césaire o Federico García Lorca, a veces junto a griots, slammers, bailarines.   

Desde su surgimiento, el canto le da ritmo a su vida. Para Beñat Achiary su tierra le enseñó… Le enseñó, el canto del aire que anda en los árboles… Le enseñó, el canto del pájaro… Le enseñó, el canto de los poetas de varios idiomas... La unión que tiene con la poesía le viene del corazón y va a las fronteras lejanas del cosmos... 

Desde las raíces de sus cantos hasta el jazz y las aventuras de la improvisación, con el acompañamiento del aire de las investigaciones sobre el sonido, Beñat Achiary fundamenta su voz y su camino en el canto del ser humano. Desde México a Zimbawe, anda cantando por el mundo, siguiendo el camino de antiguos artistas de distintas culturas influyentes...  Una propuesta sorprendente, diferente y transgresora es la que nos presenta este gran virtuoso.

• Beñat Achiary https://youtu.be/qmMq529sa6s

 


Umbral es una propuesta de música y danza, contemporánea y tradicional, en el que se entrecruzan ritmos de tradición mediterránea, psicodelia y música experimental, historias y poemas.  El proyecto aúna el trabajo de Marwan Nasser (percusión), Gustavo Giménez (voz) y Laura Bailón (danza), en el que fusionan diferentes lenguajes trayendo a la experiencia presente la memoria de ritmos, movimientos, susurros y gritos de culturas vividas e inventadas. En Umbral transportan al espectador a un imaginario de márgenes, límites y movimientos de la experiencia humana. Límite entre la luz y la sombra, instante liminar entre el nacimiento y la muerte, camino y umbral, puerta a la posibilidad y al encuentro.  

Gustavo Giménez es cantante experimental, performer y poeta sonoro que usa la voz como elemento fundamental para crear experiencias artísticas y tejer espacios sonoros que arropan teatro, danza o exposiciones; es autor del álbum de psicodelia vocal ORA, considerado por la revista musical Mondo Sonoro uno de los mejores discos publicados en Aragón en 2017; premio Etopia Aragón 2019 de Músicas Arriesgadas y Experimentales. 

Laura Bailón es una bailarina de formación internacional en Danza Oriental, Danza Contemporánea, Butoh, Danza Duende y Teatro de los Sentidos. Actualmente estudia con una beca en Area, Espai de Dansa y Creació en Barcelona. Se dedica a impartir clases de danza, talleres en diferentes lugares. Ha trabajado con la compañía Yraméh y Pai, con el grupo Majama y Majoh y ha colaborado en diferentes proyectos artísticos como videoclips e intervenciones artísticas en la naturaleza. 

Marwan Nasser es un elegante percusionista de ascendencia libanesa habitual de la escena local Zaragozana desde mediados de los años 2000. Ha colaborado con formaciones muy diversas que van desde el pop y el rock hasta la danza oriental pasando por el folk aragonés, el blues y el jazz. Miembro fundador de Majama. Estudió darbouka en Beirut con maestros como Hassan Faisal y Khaled Yassine, profundizando en la percusión árabe con Mohamed el Sayed y Salah Sabbagh; técnica de bongos con Daniel Clemente, batería con Jesús Fandos y cajón flamenco con Josué Barrés.

• Gustavo Giménez & Marwan Nasser con Laura Bailón https://vimeo.com/472106890