8/2/22

El ciclo De la Raíz celebra una nueva edición con siete citas musicales en la rotonda de Delicias

El Centro Cívico Delicias acoge una nueva edición del ciclo De la Raíz con siete conciertos que bucean en las identidades de la música slow, abarcando desde la canción de autor hasta el folk orgánico pasando por el blues del norte de África. El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, han presentado el cartel de artistas, junto a Carolina Hernández, en representación de la coordinadora del ciclo AREA, Aragonesa de Representaciones Artísticas.

El crooner Javier Corcobado, con más de 19 álbumes a sus espaldas, será el encargado de abrir la programación el 26 de febrero con un concierto en el que repasará su último álbum ‘Somos demasiados’, donde mezcla la canción clásica con el ‘noise rock’. Su último trabajo ha sido ‘Canción de amor de un día’, una obra de musical de 24 horas de duración en la que colaboran más de 60 artistas. Ese mismo día compartirá escenario con la banda zaragozana El Galgo, que presentará su último trabajo ‘Las horas azules’, compuesto por ocho canciones con sentimiento.


La programación de marzo comenzará el día 4 con una propuesta auténtica de “cocina de autor” de la mano de Solo Va & The Escais, que llevarán a la rotonda de Delicias “un menú degustación compuesto por tecno, electrobossa, drum and bass”, aderezado con guitarras, bajos, saxos y dulzainas. A continuación, será el turno de los cantos polifónicos para bailar de Cocanha, dos voces singulares que se inspiran en el repertorio más tradicional.

El estilo ecléctico y multilingüe de Dom La Nena llegará el sábado 19 de marzo en un concierto donde presentará su nuevo y tercer álbum ‘Tempo’. La cantautora y violonchelista compartirá ese día escenario con Ixeya, el dúo acústico rural gestado en Santa Engracia (Zaragoza) en 2019 para cantar sobre el cultivo de la tierra, el feminismo o los procesos emocionales”.

El flamenco irrumpirá en el ciclo el 26 de marzo con Rosario La Tremendita, cantaora nacida en Triana, además de compositora, productora y multiinstrumentista con un discurso experimental y una raíz muy tradicional, que dará paso a un estilo completamente diferente como es el blues del norte de África, que llevará a la rotonda de Delicias el grupo Bab L’Bluz, el sábado 2 de abril. La programación llegará a su tramo final el 9 de abril con el directo intenso y bailable de Compro Oro, una propuesta que mezcla la música popular, con la copla, la rumba y los ritmos latinos y electrónicos. Y terminará con la propuesta aragonesa Nuei, que presentará el álbum ‘El viaje’, y de Joan Garriga i el Mariatxi Galàctic con su último disco.


Con esta programación el ciclo llega a su octava edición tras dos años de pandemia en los que ha superado las dificultades del sector con una propuesta de músicas donde prevalece la esencia y con artistas cuya vía de expresión tiene un fuerte vínculo con conceptos más profundos que la simple interpretación. Otra de las señas de identidad del ciclo es el compromiso con los artistas locales, que forman parte importante de la programación del ciclo De la Raíz desde sus inicios.

La entrada de los conciertos se puede adquirir en www.aragontickets.com por un precio de 15 euros en venta anticipada y 18 euros en taquilla. Para facilitar el acceso a todo el público, se mantienen las bonificaciones para menores de 23 años y mayores de 65 años, así como a las personas en paro.

El ciclo está organizado y producido por Aragonesa de Representaciones Artísticas (AREA), coorganizado con Zaragoza Cultural y el Área de Participación del Ayuntamiento de Zaragoza.