31/3/19

06/04 FRANCO DETERIORO, GECKO TURNER y EL GANCHO SONIDERO (21 h, CC Delicias)


FRANCO DETERIORO

Día de baile! No hay que mezclar deporte y política, y mucho menos música y política. Misterioso ministerio: Cultura y Deporte, ¡hagan juego señoras! El que ha visa no es traidor, o sí, todo puede ser antes o ser después. Día de baile, celebraremos el gran oxímoron: Industria cultural. Franco Deterioro en formato cuaternario presentará piezas de sus siete CDs publicados e incluso, de modo visionario, alguna del futuro.  De Rumba trata el asunto y en esos derroteros con espíritu de teloneros y firme decisión, un objetivo: dejar listo el derrumbe público, así debe ser, pues como señala Luís Lles en El Diario del Altoaragón "Franco Deterioro es un francotirador heterodoxo, ajeno a las modas y amante de todo lo que huela a natural". Le acompañarán, naturalmente, los Maestros: don Jaime Lapeña, viola y violín, don Jesús Martí, bajo eléctrico, y don Constancio Pradas, bongó y campana. ¡Que suenen! Para que gracias al susodicho calentamiento público, es importante, duela menos cuando aprieten los foranos y suban las revoluciones.  Franco Deterioro es un músico con formación mixta desde los tiempos del instituto, ha estudiado en varias academias y cuando percusionista siente orgullo de todos sus maestros, "colofonando" en la Escuela de superación Ignacio Cervantes de La Habana, bajo la tutela del insigne Enrique Pla, miembro fundador de Irakere. Como cantante y guitarrista sus escuelas son la escucha y la calle, Peret, Los Amaya, Rubén Blades, Veneno y familia, Van Van, Dan Den... Parchís... Hoy es día de baile. ¡Comiencen los estiramientos!

• Vídeo: https://youtu.be/2sTL4Z7X0iI


GECKO TURNER

Una especie de beatnik moderno, de trovador alternativo... Gecko Turner ha sido durante mucho tiempo la referencia ibérica en cuanto se refiere a joyas musicales soleadas de afro-latin, funk y soul. Soniquete: The Sensational Sound of Gecko Turner presenta 13 cortes clásicos seleccionados de sus cuatro álbumes anteriores en el sello español Lovemonk, más un tema nuevo. El disco incluye como invitados a algunos “pesos pesados”, como la poderosa vocalista británica Eska, el percusionista brasileño Rubem Dantas y el pianista cubano Javier Massó 'Caramelo'.  La maestría de Gecko como vocalista, multi-instrumentista y arreglista brilla a través de un compendio global de estilos, que van desde los ritmos de África occidental hasta las descargas caribeñas. Hay sonidos y texturas de todas las tendencias: mini-moog, clavinet y mbira se sientan junto al cajón y otras percusiones latinas y brasileñas, pero es el uso del lenguaje de Gecko el que realmente distingue sus canciones; la forma en que moldéa las palabras y las frases para que se integren de manera inseparable con la melodía. Soniquete es una “foto” de un artista que vive, trabaja, toca y juega con salvaje abandono, que se preocupa poco por las normas de la industria de la música o de la gran ciudad, y que ha preferido mantener su residencia en Extremadura, junto al río Guadiana. Con una filosofía de vida que aprendió de sus experiencias "en el camino", absorbe el jazz, la música global y la literatura. Con la ayuda de una guitarra o un piano, un sol abrasador, una cervecita y un poco de humo, Gecko es un experto en convertir la inspiración en expresión, en usar juegos de palabras inteligentes y en escribir canciones increíblemente adictivas.

• Vídeo: https://youtu.be/fIbPxSo_Z3o


EL GANCHO SONIDERO

Los DJs El Gancho Sonidero seleccionan los ritmos y estilos más variados para hacer bailar y disfrutar al público que seguro descubrirá nuevos temas y melodías. Este colectivo de dj's, procedente del barrio zaragozano de El Gancho, consigue crear ambientes de lo más bailables. Global Beats & Verbena Popular.

• Facebook: https://www.facebook.com/elganchosonidero