3/3/19

09/03 RAÚL CANTIZANO y JUAN PERRO (21 h, CC Delicias)

INFORMACIÓN sobre las entradas: Se han terminado en C.C. Delicias, últimas entradas disponibles en Discos Linacero y Aragontickets hasta completar aforo.

RAÚL CANTIZANO

Guitarrista habitual del Niño de Elche, Raúl Cantizano nos propone un disco ecléctico y singular, basado en la improvisación y el juego. Improvisación porque en el proceso de grabación el estudio se convirtió en laboratorio en movimiento y no tanto en quirófano de disección. Y también el juego, ese valioso generador de hallazgos desde donde entender la música. Estos sonidos surgen de ambientes campestres, a la luz de la luna de El Pedroso, de dejarse sonar en sesiones de improvisación. De ahí se han extraído piezas a modo de objet trouvé, encontradas en ese proceso entendido como un viaje de ida sin billete de vuelta.
Aquí se pueden oír pasajes instrumentales de banda sonora y piezas ambientales donde la guitarra es la protagonista. La hay en modo flamenco clásico, a lo Mario Escudero, y también guitarra flamenca preparada, como si de un John Cage de Triana, primo de Derek Bailey y tío de Fred Frith, se tratara. Y guitarra eléctrica bajo la influencia de Hendrix, una de sus referencias desde la infancia. Suenan híbridos de flamenco y blues junto a aires de Isao Tomita o Willburn Burchette.
La guitarra también aparece acompañada. Se rodea de los teclados de Daniel Alonso y las cajas de ritmo de Dario del Moral; coproductores del proyecto, ampliando la propuesta con una formación de banda donde sonidos y ritmos electrónicos se ponen a rebuscar en la memoria del maestro Zappa. Es en este dejarse llevar por vivencias y experiencias musicales que fueron importantes para el autor donde aires pasados aparecen, como mitos y geologías que conforman nuestra memoria.


JUAN PERRO

Santiago Auserón presenta El viaje, séptimo álbum de Juan Perro, grabado con el único acompañamiento de su guitarra acústica. Una colección de canciones pacientemente elaboradas y rodadas, antes de ser registradas en formato mínimo, buscando el núcleo en el que el canto germina, el esqueleto desnudo en el que comienza a desplegarse en busca del oyente. Desde el tema que abre el disco, Los inadaptados, (inspirado en la última película de Marilyn Monroe, The Misfits, en español Vidas rebeldes) con el que Santiago rememora "los últimos destellos del siglo XX", hasta el tema que lo cierra y da título al álbum, la búsqueda de equilibrio entre el riesgo poético y las formas de la canción popular recorre un amplio abanico de estilos.
En el nuevo repertorio de Juan Perro, la herencia afro-norteamericana (el blues, el R&B, el rock, el soul, los estándares jazzísticos) se integra de manera cada vez más natural con la tradición afrolatina –principalmente cubana– y con las músicas de Iberia. El verso en castellano evoluciona así en un ámbito renovado de sonoridades con fundamento e ideas atrevidas, con ganas de futuro. La escritura y la interpretación de Auserón empiezan a acercarse a la madurez, sin dejar atrás el descaro de experimentador adolescente.