16/3/19

23/03 LABORATORIA y CATHY CLARET (21 h, CC Delicias)

LABORATORIA

Laboratoria es un proyecto multidisciplinar que pretende ser un canal de experimentación para cuatro mujeres que comparten el flamenco como lenguaje común y que aparte de dialogar con él, pretenden trascenderlo. La génesis de este laboratorio es la feminidad y en “Una mujer fue la causa” reflexionamos y creamos acerca de esa condición tan nuestra. Una de sus artistas, Isabelle Laudanbach, fue fundadora y componente de Las Migas.

Laboratorio 
Amamos la tradición flamenca y siempre encontramos un lugar para homenajearla a nuestra manera. Pero la idea de este laboratorio es explorar las capacidades creativas del flamenco y trabajar con sus límites. Buscarlos, definirlos, moverlos, superarlos o incluso plasmarlos. La incorporación de nuevos elementos artísticos como el texto, la dramatúrgia, las tecnologías es una manera de investigar acerca de un lenguaje diferente y propio que se desvincule de las etiquetas existentes. Esta puesta en escena diferente y peligrosa es la que crea un lenguaje personal, más real, más crudo y exento de fitros.

LaboratoriA 
Celebramos nuestra feminidad y la meditamos. ¿Cuáles son los puntos en común? ¿Existen situaciones que creen algún tipo de malestar en nuestra condición de mujeres? Reivindicaciones aparte, nos mostramos tal y como somos, en nuestra forma más humana. Pero en ella, está implícita nuestra feminidad. Y nos relacionamos en base a ella, como las cuatro mujeres artistas y amigas que somos. Por eso, Laboratoria cuenta también la experiencia de la mujer artista, tanto en la actualidad como en distintos lugares y tiempos.



CATHY CLARET 

Las composiciones de Cathy Claret, creadora francesa natural de Nimes aunque de espíritu nómada ya que ha vivido en tres continentes y lugares como Barcelona, Sevilla, Madrid y el sur de Francia, destacan por la combinación de su susurrante voz, la frescura de la guitarra flamenca y las melodías y estilos propios de la rumba, la bossa nova, el pop y el reggae. Sus canciones, que tienen un sonido propio y un toque naíf, han influenciado a artistas nacionales e internacionales como Benjamin Biolay, Nouvelle Vague, Finley Quaye, Sly and Robbie o Kahimi Karie, quienes han declarado abiertamente estar influenciados por su propuesta.

Autodidacta, Claret es también un referente para los músicos gitanos y una apasionada de Camarón de la Isla y Remedios Amaya. En su propuesta se aprecia la mezcla del soniquete flamenco, el sabor de la canción francesa y el espíritu de lo gitano, pudiendo llegar a considerar su música como pop aflamencado o canastero. La suya ha sido una influencia recíproca: en su música está presente todo lo gitano y Claret también está presente en la música gitana.

Su discografía es la alegría de vivir, y con este “Primavera” (Respect Records, 2018) solo editado en el mercado japonés (ella está feliz de que la dinámica de su carrera vaya por estos derroteros tan globalizados), es un eslabón más que merece los máximos respetos y parabienes.